lunes, 7 de diciembre de 2009

Investigación Científica

Fuente: Elaboración Propia

La investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica que tiene como finalidad obtener conociemientos y solucionar problemas científicos que se desarrolla mediante un proceso.
Por lo tanto, es la búsqueda intencionada de conomientos o de soluciones de problemas de carácter científico, el método indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas que se utilizarán.
La investigación científica es un proceso que mediante la aplicación del método científico, los pasos a seguir de formal inalterable, procura obtener información relevante y fidedigna para así ampliar el conocimiento científico.
El método científico incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y para la predicción, así como los modos para comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación es fundamental para los estudiantes y para los porfesionales, en general, ya que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite tener un contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y así conocer mejor lo que nos rodea, preguntarnos acerca de algún fenómenos, dar supuestas respuestas a éstas preguntas, puesto que la finalidad de toda investigación científica es la formulación de teorías o modificar las existentes, gracias a élla es posible incrementar el conocimiento, saber dónde vivimos, los por qué, sus causas y consecuencias, la verdadera labor de un geógrafo.


Producción, Valorización Y Difusión de éste documento

GUMUCHIAN, HERVÉ y MAROIS, CLAUDE (2000) Initiation à la recherche en géographie. Aménagement, dévelopement territorial, environnement. Anthropos-Les presses de l’Unniversité de Montréal. 425 págs.

Fuente: Elaboración Propia

Ninguna investigación se considera completo hasta que no se ha presentado el informe final, éste debe ser divulgado a la comunidad científica. La articulación estructural depende de cómo los investigadores a cargo la ordenan y presentan los datos.
Cuando se presentará la investigación a los lectores interesado, el documento debe ser claro, presentado de forma formal y por sobre de calidad, la calidad se da mediante una serie de requisitos que éste debe tener (ver mapa conceptual) y con orden inalterable, ya que cualquiera sea el tipo de investigación la presentación de los resultados se hace con base a normas que permitan estructurar de una manera "lógica" la forma y el contenido de los resultados.
La importancia de presentar el informe formal y de calidad radica en la credibilidad, a mi criterio y de que pueda ser entendido de la manera correcta.
Dentro del informe están las 3 memorias, las memorias pueden ser elaboradas de manero grupal o individual donde cada una de éstas conlleva a beneficios y falencias en el documento final.
La importancia de la introducción es que penetra en detalles incentivadores a la lectura del informe, además de presentar el tema que se ha estudiado, es decir una breve descripción capitular.
Lo mismo sucede con la conclusión, ya que en este paso queda explicita la coherencia del estudio y la relación entre las variables que se han analizado.
La bibliografía debe estar expresada en base a las normas estipuladas por la ISO 690.



9.- Análisis de los Dat
os

Fuente: Elaboración Propia

Para analizar los datos obtenidos es necesario la elaboración de una matriz, por lo tanto, éste paso es posterior a la codificación de los datos, de ésta forma se ve cómo será utilizada la matriz de los datos y ésta servirá para realizar las comparciones o analizar pertinentemente a la investigación, ésto depende de cuán medidas han sido las variables.
La matriz es posible gracias al avance tecnológico de la computadora, la computadora ha ayudado a un avance en conjunto con la ciencia, ahora una computadora es mucho más accesible, a la vez, los análisis pueden ser modificados dependiendo del enfoque al que se quiere llegar o en caso de alguna equivocación.

En la investigación grupal se tuvo el problema explicado en el paso anterior, que como habíamos empleado un instrumento de medición en base a entrevistas abiertas no sabíamos cómo extraer los resultados a una matriz, problema que fue resuelto gracias al libro Metodología de la Investigación de Sampieri, et al. 1996, México y a los profesores del ramo.

Cuando inicié leyendo los resumenes para los control bibliográficos no entendía cuál era lo tan importante que nos entregaban una matriz de datos y luego, de haber participado en una investigación científica y haber visto los trabajos de mis compañeros clase a clase, pienso que sin una matriz de datos o una tabulación de éstos, no se puede llegar a comparar y tener conclusiones "duras" ya que sin éstos solo se tendrían resultados al aire sin un análisis riguroso y a cabalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario