lunes, 7 de diciembre de 2009

Conclusión

A través del curso he podido aprender la importancia de la investigación científica y las etapas que se deben seguir, basado en el Libro Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampieri et al, 1996, segunda edición, México, a este libro pude recurrir para profundizar los conocimientos que los profesores nos entregaron en cada sesión y para concluír con un trabajo grupal de calidad, por lo tanto, el libro nombrado fue de gran importancia en mi aprendijaze en este curso.

A la vez, con blog de trabajo que se ha realizado he llegado a la conclusión que la investigación científica la realizamos en cada momento de nuestras vidas y que tiene mucho valor en nuestro aprendizaje, que para toda investigación que se quiere llevar a cabo de debe tener aunque sea un conocimiento vago del tema porque no puedo comenzar de algo que no se tiene conocimiento alguno, que tiene etapas que seguir y que todas tiene igual importancia en la realización de una investigación científica, por lo tanto, hablamos de un método riguroso y sistématico donde se obtiene una serie de objetivos ya planteados.

También, como ya he nombrado la serie de etapas de las que consta una investigación científica de cualquier índole etapas no pueden ser cambiadas ni en su orden ni omitir alguna porque son interdependientes una de las otras y si no son aplicadas de una manera exhaustiva y correcta los resultados podrían llegar a quedar invalidados y el trabajo no demostraría la realidad

El curso fue de gran ayuda en mi formación como futura geógrafa, ya que sé que los conocimientos adquiridos no se pueden olvidar y que sirven para el resto de nuestras vidas y así ser aplicado en la vida cotidiana y sobre todo en el mundo laboral que se acerca para obtener trabajos válidos y confiables.

Aprendí a distribuír el tiempo disponible de manera equitativa y responsable, puesto que una investigación científica necesita de dedicación, además de coordinación y estructuración cuando se trabaja de forma grupal, de esta manera las constantes lecturas y repasos a cada una de las etapas fue fundamental para lograr éste objetivo, así, las lecturas, el trabajo grupal y la aplicación de cada una de las etapas de forma ordenada permitió ampliar mis conocimientos y obviamente a profundizarlos.


Glosario
  • Carta Gantt: Es una popular herramiento gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para las diferentes actividades o tareas a lo largo de un tiempo total determinado.(**)
  • Codificación: Traducción de los valores que han sido cuantificados, todo ésto mediante códigos preestablecidos. (**)
  • Diseño: Plan o Estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. (*)
  • Experimento: Es un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. (*)
  • Error Estándar: Error en el muestreo, definido como la desviación promedio de un estimado de los valores reales de la población. (*)
  • Empírico: Basado en la experiencia y en la observación de los hechos. (***)
  • Medir: Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. (*)
  • Muestra: Subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos "población". (*)
  • Población: Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.(*)
  • Selección Aleatoria: Selección probabilística de los elementos de una población. (*)
  • Teoría: Sistema lógico compuesto de observaciones y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos. (**)
  • Unidad de Análisis: Quiénes van a ser medidos en una investigación. (*)



(*) Sampieri, R."Metodología de la investigación", 1996, ed. Mc Graw Hill, segunda edición, México.
(**) Enciclopedia Libre [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/
(***)The free dictionary [en línea] Disponible en: http://es.thefreedictionary.com/emp%C3%ADrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada