jueves, 10 de septiembre de 2009

Metodología de la Investigación Científica


1. Concebir Idea a Investigar

Fuente: Elaboración Propia

Autor: Hernández Sampieri; Roberto; Fernández; Carlos y Baptista Lucio; Pilar (2006)

La idea a investigar es esencial para la investigación científica, ya que sin una idea inicial la investigación no se llevaría a cabo, a pesar de ser una idea no estructurada es lo que conlleva a buscar y analizar el problema a estudiar, a partir de la revisión de la literatura.

Sin darnos cuenta, hacemos investigación científica todos los días y en cada momento mentalmente, por lo tanto sin darnos cuenta, ya que al hacer una observación en cualquier circunstancia cotidiana, de inmediato nos invaden una serie de preguntas sin respuesta.

La idea es la que más me llamó la atención entre los pasos de la investigación cientifica, ya que, de una pequeña observación es probable de llegar a una nueva teoría que podría dar una respuesta lógica y concreta a un montón de preguntas alrededor de todo el mundo.

En el trabajo grupal compuesto por Carlos Jara y Andrea Maluenda, nuestra investigación partió desde una observación en Avenida España donde se produjo la rotura de una matriz que impidió la conexión y accesibilidad por muchas horas en la principal vía que une a Viña del Mar y Valparaíso.


Para comenzar una investigación...

Para que una investigación sea realizada de manera organizada y sistemática como dice la definición de investigación científica, es necesario dar tiempos limites y distribuirlo de manera equitativa y lógica por sobre todo, para que así la investigación se lleve a cabo de manera eficaz.

Una buena forma de que esto sea posible es a través de la elaboración de una Carta Gantt que permitirá estructurar y programar la forma en que se desarrollará el estudio mediante la división de los tiempos de forma semanal, mensual, etc dependiendo del tiempo disponible.

A continuación, un ejemplo de carta gantt elaborado en el trabajo grupal del curso.

Fuente: Elaboración Grupal




Reflexión Grupal Nº 2

Enfoques de la investigación: Cualitativo y Cuantitativo

La investigación, comode se ha mencionado, es un proceso que debe ser riguroso en cada paso de ésta, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas y alternativas de solución viables.
En la investigación científica se es posible indagar mediante 2 tipos de enfoques:cualitativo y cuantitativo, donde ambos pueden ser utilizados en una misma investigación, a través de la interacción de metodologías.

Investigación Cualitativa:
Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, no se trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento o hecho, sino, de descubrir tantas características como fuera posible. Se trata de tener un entendimiento respecto de un hecho.
Éste tipo de investigación es inductiva con una perpespectiva holística que no permite análisis estadísticos o numéricos y que no prueba hipótesis, ya que estas se van dando con el desarrollo de la investigación.

Investigación Cuantitativa:
Permite examinar datos de manera numérica. Para éste tipo de investigación es necesario que entre los elementos del problema exista una relación lineal o directo, a mi modo, es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación, donde es posible definirlos y delimitarlos, y así saber cuál es el origen del problema, hacia dónde va y el tipo de incidencia que existe en sus elementos.
La investigación de enfoque cuantitativo es objetiva e hipotética-deductiva.
A continuación, se presentan las diferencias más notorias desde mi punto de vista entre la investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, respectivamente.



Fuente: Elaboración Propia


La investigación científica es un proceso riguroso, quiere decir, que los resultados deben ser acertados para obtener la validez del trabajo, es dinámica porque progresa con el tiempo, requiere de mucho esfuerzo, sistemática, controlada, empiríca porque se basa en hechos observables de la realidad y crítica, ya que se juzga constantemente de manera objetiva. La Investigación Científica produce conocimientos y teorías como también resulve problemas prácticos, es importante porque es la herramienta para conocer lo que nos rodea, es por eso que tiene un carácter universal. Lo forman una serie de etapas interrelacionadas, por lo que no se puede alterar su orden ni saltarse alguna de dichas etapas.
Es importante concebir la investigación como algo cotidiano.
Los criterios para evaluar una investigación son:


Conveniencia


Relevancia Social


Implicaciones Prácticos


Valor Teórico


Utilidad Metodológica


Viabilidad


Consecuencias de la Investigación


Etapas Generales de la Investigación Científica

Primer Control Bibliográfico


Concebir idea a Investigar : Origen de toda investigación que pueden provenir de cualquier fuente, donde la calidad de la idea de la investigación no está necesariamente relacionada con la calidad de la fuente. Las ideas que inspiran una investigación se originan a partir de una observación. Éstas son generalmente vagas, por lo cual se requiere de una revisión bibliográfica de la idea, éstas deben ser novedosas y servir para la creación de nuevas teorías y solución de problemas.


Planteamiento del Problema: El problema a investigar ayuda a afinar y estructurar más formalmente la idea a investigar, a través de 3 elementos: Objetivos de la investigación, preguntas a investigar, justificación de ésta, además, de la vialidad y sus posibles consecuencias. Los objetivos planteados y las preguntas deben ser congruentes entre sí, además de unívocas, mientras que la justificación responde a la pregunta del por qué investigo ésto y por qué debe hacerse. El planteamiento del problema en la investigación científica no puede incluír juicios morales o estéticos, pero sí, analizar y preguntarse si es o no ético la realización de ésta.


Elaborar el marco teórico: Se incorpora con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general referidos al planteamiento del problema, por lo tanto, para la realización del marco teórico es necesario la recolección y consulta a la literatura, donde una fuente importante son las teorías y otros documentos referidos al tema del problema de la investigación. Entonces, el marco teórico contextualiza a la Investigación y orientará los procesos ésta.


Definir el tipo de Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional o Explicativa, ¿hasta dónde, en terminos de conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio?, cualquiera de los estudios son valiosos y significantes, la diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación está en el grado de conocimiento respecto al tema que se va a estudiar y, sobretodo a los objetivos ya planteados.


Formulación de Hipótesis: Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre 2 o más variables, generalmente surgen del problema y de la revisión de la literatura, la hipótesis debe estar vinculada con técnicas disponibles para probarlas.


Seleccionar diseño de la investigación: Experimental, Pre-experimental, cuasiexperimental, no experimental. Lograr validez interna es el objetivo de todo experimento.


Selección de la muestra: Definir Unidad de análisis, se delimita la población.


Recolección de los datos: Selección de instrumentos de medición.


Análisis de los Datos obtenidos: A través de una matriz de datos, comparaciones.


Presentación de la investigación: Importante la codificación de los datos obtenidos dependiendo del usuario, contexto académico o no académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada