jueves, 27 de agosto de 2009

Técnicas Tradicionales del Análisis Geográfico

Fuente: Elaboración Propia

Gómez Javier, Las técnicas tradicionales del análisis geográfico. Universidad de Deusto. San Sebastián. 1994. (pág.341-356)

Reflexión Personal Nº1

Respecto al geográfo es posible mencionar que mediantes los métodos de análisis y técnicas utilizadas intenta mejorar el conocimiento de nuestro planeta y la relación con los seres humanos, donde sin la evolución de las tecnologías su objetivo se vería afectado por barreras en la búsqueda de información y actualización de ésta, que en conjunto con otros conocimientos que precedieron y utilizadas en el quehacer de la geografía enriquecen el trabajo profesional.
El pensamiento geográfico actúa a través de enfoques, los cuales son:

Física

Corologica o Regional: Basada en la diferenciación del Espacio Geográfico

Paisajística: Fisonomía del la Superficie Terrestre

Espacial: Localización y distribución de Fenómenos en la Superficie Terrestre

Ecológica: Efectos espaciales del medio ambiente en los humanos (Relación Ser Humano-Medio Natural)

Social: Sociedades Humanas y su distribución en el espacio geográfico

Los Principios fundamentales de la Geografía son:

Localización
Distribución
Generalización
Actividad
Casualidad
Conexión

La geografía, por lo tanto, es una ciencia compleja, donde el laboratorio es el Territorio estudiándolo y analizándolo desde distintos puntos de vista, ya sea, ecológico, regional y la interacción existente entre el ser humano y el espacio, entre otros.

No se puede dejar de lado la historia, organización espacial, agentes sociales que actúan ni estructuras espaciales del lugar para tomar decisiones y diagnosticar el territorio porque todas éstas variables son dependientes una de las otras, el geográfo ve las cosas con una visión holística, es decir, como un todo, proporcional a la Teoría de Sístemas.

La noción de sístema ha permitido desarrollar el análisis sistémico en el trabajo del geógrafo, donde se entiende como sístema a un todo organizado y complejo con objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia, donde cada objeto cumple una función específica en cada campo.
4 Formas para el análisis del sístema:
Funcionalidad: Busca explicar los mecanismos que rigen la evolución del sístema y a la contribución de cada elemento en el sístema.
Estructura: (Lugar Central) Posición de los elementos
Proceso
Forma
Todo sístema está compuesto por subsístemas, los que anteriormente fueron nombrados como "elementos", en el sístema territorial éstos subsistemas son el medio físico, social, económico, cultural y gubernamental.

Donde:

Medio físico: Base territorial
Social: Dinámica de la población
Económico: Crecimiento económico del espacio
Cultural: Composición de grupos sociales
Gubernamental: Normas y leyes

Gracias a éstos subsístemas se logra tener flujos de información y así políticas territoriales.

Luego de entender el sístema territorial, se llega al análisis espacial que localiza y estudia la distribución de los fenómenos geográficos > territorio/población.


Por lo tanto, podremos hacer un análisis geográfico concebida como algo real (mapas mentales), abstracto y social. Se habla de análisis geográfico abstracto cuando están los valores, intenciones y principios personales sobre todo y de análisis geográfico social con una relación directa con el poder.


A todo lo nombrado se suma el interés por el estudio del paisaje concebido como una "porción de la superficie terrestre, formado por fuerzas internas con manifestaciones externas, materiales rocosos, clima (actual y paleoclima), agentes modeladores, tales como, viento, oleaje, más el componente biótico".

Éstos análisis se encuadran en grandes e importantes corrientes de la época contemporánea, como, el Ambientalismo (Determinismo), Posibilismo, Anarquismo, Geografía de la Percepción del Medio y Comportamiento Geográfico, Geografía Radical, entre otras. Todas tratándo de solucionar problemas y así mejorar la calidad de vida logrando bienestar común, fin de toda ciencia.

Para facilitar el análisis geográfico es muy útil y común recurrir al uso de "modelos", entendiendo "modelos" como representaciones idealizadas de la realidad que ponen de relieve a alguna de sus propiedades.

  • Modelos Icónicos
  • Modelos analógicos
  • Modelos Simbólicos
Es importante un análisis espacial diferencial para conseguir un mayor grado de comprensión de los diferentes aspectos de la realidad, siendo primordiales la limitación y escala que se utilizará en la investigación.
  • Escala Nominal
  • Escala Ordinal
  • Escala Intervalar
  • Escala de Razón
Modelos > Formato Digital > Sístema de Información Geográfica (SIG) .

En geografía las teorías o enfoques se han ido formando en el tiempo, ésto ha permitido la evolución de ésta ciencia, puesto que cada enfoque se ha ido complementando con otro anterior o posterior.


Todos los enfoques de la geografía están en el contexto de tiempo-espacio donde se desarrolla.

Para la investigación las teorías muchas veces actúan como el marco de referencia para llevarla a cabo, como una forma de enfrentar el proceso de investigación, llegándo a la conclusión que primeramente sin problema no hay investigación y sólo recurriendo a la teoría puedo explicar, no basta con la observación de un fenómeno.

Existen dos formas de enfrentar un problema e investigación:

  • Metodología Deductiva: Particular-General. Comienzo desde la generalización de un todo.
  • Metodología Inductiva: Desde una concepción General (desde la teoría) a lo particular (el problema en sí).
Según el autor del texto ambas pueden ser utilizadas en cualquier caso, dependiendo de las escalas de estudio que son fundamentales en cualquier investigación.
Citas y Autores:

  • "Las diferentes tradiciones geográficas. métodos de análisis y técnicas. que han venido utilizándose a lo largo del tiempo por los geógrafos. han llegado en nuestros días a la generalización de la informática y poco a poco de los Sistemas de Información Geográfica. con la pretensión de contribuir al mejor conocimiento de nuestro Planeta y de las relaciones de los seres humanos con su medio y con sus semejantes".
  • "(...) la geografía es considerada como ciencia que estudia la
    distribución de los fenómenos geográficos, la diferenciación del espacio en la superficie terrestre, las
    relaciones espaciales de los fenómenos geográficos, la organización del espacio geográfico y la
    relación de los seres humanos con su medio geográfico, lo que nos permite considerarla como una
    ciencia de síntesis, de la Tierra, del espacio geográfico, del paisaje, social, ecológica y regional".
  • "Los modelos codifican lo conocido e incitan a nuevas indagaciones".

Reflexión Grupal Nº1

1.- ¿Qué nos aporta en relación con... ?

a.- La ciencia Geográfica: La importancia en la evolución de tecnologías para la obtención de información y la actualización de ésta, además, de que en conjunto con otras ciencias aumentan nuestros conocimientos que permiten trabajar con más eficiencia y así el logro de un trabajo pleno. Por lo tanto, la ciencia geográfica es vista como una ciencia compleja que intenta solucionar problemas a través de un análisis espacial, sintetizando toda la información disponible de los fenómenos geográficos y la relación del ser humano con el medio y donde todos los enfoques en la geografía son de importancia en base a que afecte a la sociedad (bien común).

b.- Las teorías en geografía: El texto nos aporta la importancia de relacionar las distintas variables que actúan en el territorio para así llegar a un planteamiento del problema y a una solución eficaz para el tipo de área en estudio. Así, se llega a la conclusión que cada enfoque (medio físico, regional, paisajístico, espacial, ecológico, social) no se pueden estudiar por separado, ya que existe una interdependencia de éstas, es a esto a lo que llamamos un sistema (sistema territorial), donde cuando cambia un subsistema cambiará el sistema completo, ya que hay interacciones y que las teorías se han ido formando con el tiempo a lo que llamamos "evolución de la geografía".

c.- Los métodos y las técnicas (De recopilación, De recogida y comprobación y de Tratamiento y análisis):

El texto nos aporta técnicas y métodos para la solución de problemas correctamente.

De recopilación: A partir de una fuente que puede ser: De observación del campo, Encuestas y Estadística. Donde es de gran importancia el cuidado en la interpretación de la información obtenida.

De recogida y Comprobación: Información completa, información parcial y Muestras.

A medida que se obtiene la información es necesaria la filtración de éstas para que la investigación esté dirigida en una sola línea, donde se crean hipótesis y a medida de lo reflexionado se aprueba o se descarta.

Para el tratamiento de la información en la geografía dependerá del enfoque de la investigación (ramas), según sus necesidades, búsqueda de resultados y aplicaciones.

2.- Escoja una cita del texto que parece centrar su pensamiento (autor):

"El análisis geográfico nos lleva por un camino complejo a través de los paisajes, de los lugares, de la localización, de las estructuras geográficas, de la diferenciación espacial, de la variable temporal, de la consideración de la realidad a diferentes escalas, del uso de modelos y de la aplicación de la metodología sistemática".

Glosario

Modelos: Representaciones idealizadas de la realidad que ponen de relieve a alguna de sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada