lunes, 7 de diciembre de 2009

Conclusión

A través del curso he podido aprender la importancia de la investigación científica y las etapas que se deben seguir, basado en el Libro Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampieri et al, 1996, segunda edición, México, a este libro pude recurrir para profundizar los conocimientos que los profesores nos entregaron en cada sesión y para concluír con un trabajo grupal de calidad, por lo tanto, el libro nombrado fue de gran importancia en mi aprendijaze en este curso.

A la vez, con blog de trabajo que se ha realizado he llegado a la conclusión que la investigación científica la realizamos en cada momento de nuestras vidas y que tiene mucho valor en nuestro aprendizaje, que para toda investigación que se quiere llevar a cabo de debe tener aunque sea un conocimiento vago del tema porque no puedo comenzar de algo que no se tiene conocimiento alguno, que tiene etapas que seguir y que todas tiene igual importancia en la realización de una investigación científica, por lo tanto, hablamos de un método riguroso y sistématico donde se obtiene una serie de objetivos ya planteados.

También, como ya he nombrado la serie de etapas de las que consta una investigación científica de cualquier índole etapas no pueden ser cambiadas ni en su orden ni omitir alguna porque son interdependientes una de las otras y si no son aplicadas de una manera exhaustiva y correcta los resultados podrían llegar a quedar invalidados y el trabajo no demostraría la realidad

El curso fue de gran ayuda en mi formación como futura geógrafa, ya que sé que los conocimientos adquiridos no se pueden olvidar y que sirven para el resto de nuestras vidas y así ser aplicado en la vida cotidiana y sobre todo en el mundo laboral que se acerca para obtener trabajos válidos y confiables.

Aprendí a distribuír el tiempo disponible de manera equitativa y responsable, puesto que una investigación científica necesita de dedicación, además de coordinación y estructuración cuando se trabaja de forma grupal, de esta manera las constantes lecturas y repasos a cada una de las etapas fue fundamental para lograr éste objetivo, así, las lecturas, el trabajo grupal y la aplicación de cada una de las etapas de forma ordenada permitió ampliar mis conocimientos y obviamente a profundizarlos.


Glosario
  • Carta Gantt: Es una popular herramiento gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para las diferentes actividades o tareas a lo largo de un tiempo total determinado.(**)
  • Codificación: Traducción de los valores que han sido cuantificados, todo ésto mediante códigos preestablecidos. (**)
  • Diseño: Plan o Estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. (*)
  • Experimento: Es un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. (*)
  • Error Estándar: Error en el muestreo, definido como la desviación promedio de un estimado de los valores reales de la población. (*)
  • Empírico: Basado en la experiencia y en la observación de los hechos. (***)
  • Medir: Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. (*)
  • Muestra: Subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos "población". (*)
  • Población: Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.(*)
  • Selección Aleatoria: Selección probabilística de los elementos de una población. (*)
  • Teoría: Sistema lógico compuesto de observaciones y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos. (**)
  • Unidad de Análisis: Quiénes van a ser medidos en una investigación. (*)



(*) Sampieri, R."Metodología de la investigación", 1996, ed. Mc Graw Hill, segunda edición, México.
(**) Enciclopedia Libre [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/
(***)The free dictionary [en línea] Disponible en: http://es.thefreedictionary.com/emp%C3%ADrico

Investigación Científica

Fuente: Elaboración Propia

La investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica que tiene como finalidad obtener conociemientos y solucionar problemas científicos que se desarrolla mediante un proceso.
Por lo tanto, es la búsqueda intencionada de conomientos o de soluciones de problemas de carácter científico, el método indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas que se utilizarán.
La investigación científica es un proceso que mediante la aplicación del método científico, los pasos a seguir de formal inalterable, procura obtener información relevante y fidedigna para así ampliar el conocimiento científico.
El método científico incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y para la predicción, así como los modos para comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación es fundamental para los estudiantes y para los porfesionales, en general, ya que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite tener un contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y así conocer mejor lo que nos rodea, preguntarnos acerca de algún fenómenos, dar supuestas respuestas a éstas preguntas, puesto que la finalidad de toda investigación científica es la formulación de teorías o modificar las existentes, gracias a élla es posible incrementar el conocimiento, saber dónde vivimos, los por qué, sus causas y consecuencias, la verdadera labor de un geógrafo.


Producción, Valorización Y Difusión de éste documento

GUMUCHIAN, HERVÉ y MAROIS, CLAUDE (2000) Initiation à la recherche en géographie. Aménagement, dévelopement territorial, environnement. Anthropos-Les presses de l’Unniversité de Montréal. 425 págs.

Fuente: Elaboración Propia

Ninguna investigación se considera completo hasta que no se ha presentado el informe final, éste debe ser divulgado a la comunidad científica. La articulación estructural depende de cómo los investigadores a cargo la ordenan y presentan los datos.
Cuando se presentará la investigación a los lectores interesado, el documento debe ser claro, presentado de forma formal y por sobre de calidad, la calidad se da mediante una serie de requisitos que éste debe tener (ver mapa conceptual) y con orden inalterable, ya que cualquiera sea el tipo de investigación la presentación de los resultados se hace con base a normas que permitan estructurar de una manera "lógica" la forma y el contenido de los resultados.
La importancia de presentar el informe formal y de calidad radica en la credibilidad, a mi criterio y de que pueda ser entendido de la manera correcta.
Dentro del informe están las 3 memorias, las memorias pueden ser elaboradas de manero grupal o individual donde cada una de éstas conlleva a beneficios y falencias en el documento final.
La importancia de la introducción es que penetra en detalles incentivadores a la lectura del informe, además de presentar el tema que se ha estudiado, es decir una breve descripción capitular.
Lo mismo sucede con la conclusión, ya que en este paso queda explicita la coherencia del estudio y la relación entre las variables que se han analizado.
La bibliografía debe estar expresada en base a las normas estipuladas por la ISO 690.



9.- Análisis de los Dat
os

Fuente: Elaboración Propia

Para analizar los datos obtenidos es necesario la elaboración de una matriz, por lo tanto, éste paso es posterior a la codificación de los datos, de ésta forma se ve cómo será utilizada la matriz de los datos y ésta servirá para realizar las comparciones o analizar pertinentemente a la investigación, ésto depende de cuán medidas han sido las variables.
La matriz es posible gracias al avance tecnológico de la computadora, la computadora ha ayudado a un avance en conjunto con la ciencia, ahora una computadora es mucho más accesible, a la vez, los análisis pueden ser modificados dependiendo del enfoque al que se quiere llegar o en caso de alguna equivocación.

En la investigación grupal se tuvo el problema explicado en el paso anterior, que como habíamos empleado un instrumento de medición en base a entrevistas abiertas no sabíamos cómo extraer los resultados a una matriz, problema que fue resuelto gracias al libro Metodología de la Investigación de Sampieri, et al. 1996, México y a los profesores del ramo.

Cuando inicié leyendo los resumenes para los control bibliográficos no entendía cuál era lo tan importante que nos entregaban una matriz de datos y luego, de haber participado en una investigación científica y haber visto los trabajos de mis compañeros clase a clase, pienso que sin una matriz de datos o una tabulación de éstos, no se puede llegar a comparar y tener conclusiones "duras" ya que sin éstos solo se tendrían resultados al aire sin un análisis riguroso y a cabalidad.